Logo Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra
Centros
Colegiados
cabecera
21/07/2017 0:36h

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO | NOTICIAS

Fisioterapia para carreras de montaña

14/07/2017
 
 
 
 
 
 
 

Por Javier Cordero, @fisiocerceda, fisioterapeuta/osteópata del equipo de probadores de Carrerasdemontana.com.

En consulta muchos pacientes preguntan consejos para introducirse en las carreras de montaña, aquí os dejamos cinco que creemos que os serán de gran utilidad:
 
1. Planificación: una buena planificación de la temporada es básico para poder llegar en el nivel óptimo a nuestros objetivos. Hay mucha tela que cortar si no queremos sufrir altos en el camino en forma de lesiones, no todo es correr. En este primer punto debemos ir fijando con nuestro entrenador o preparador físico los ciclos de subida, bajada, la alimentación, hidratación, visitas al fisioterapeuta, descanso….
 
2. Entrenamiento de fuerza: algo que muchos corredores desprecian y que nos ahorraría muchas lesiones. En el primer ciclo de nuestra planificación deberíamos meter un par de entrenamientos de fuerza/potencia para preparar a nuestra musculatura y articulaciones al esfuerzo y desgaste que sufrirán más adelante. Prestar especial atención a los rotadores de cadera: glúteo mayor, mediano y menor y a la tonificación del CORE.
 
3. Puesta a punto: pues sí amigos, es importante que visiteis a vuestro fisioterapeuta de confianza con la frecuencia que creáis conveniente para “prevenir” lesiones y que nuestro rendimiento sea el óptimo en el camino de nuestro objetivo.
 
4. Escuchar al cuerpo: a mi entender es el más importante de los 5. Hay que saber parar a tiempo ante las señales que nos envía nuestro cuerpo; cómo reconocerlas es muy fácil: nuestro rendimiento empeora en los entrenamientos, notamos cansancio casi las 24h del día, comenzamos a tener molestias que antes no teníamos….todo esto si lo prolongamos en el tiempo se puede convertir en un síndrome de fatiga crónica, tendinitis, contracturas o roturas musculares.
 
5. Descanso tras competición: después de nuestro gran objetivo siempre recomiendo unos días de descanso. A nivel físico generamos una gran cantidad de ácido láctico que provoca una acidificación de las fibras musculares dificultando que el calcio se fije y se de la contracción. En este periodo debeis rehidrataros especialmente bien y siempre que haya pasado un tiempo prudencial volver a visitar al fisioterapeuta para ayudar a limpiar la musculatura.
 
Esperamos que estos 5 consejos os sean de gran ayuda para iniciaros en el mundo de las carreras de montaña.