Zentro / Kolegiatuak Bilatzea
Lafisioterapia.net PLATAFORMA ProET Fisio Webinar Fisio Physiociencia

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

“La fisioterapia pediátrica evalúa, trata y cuida de bebés, niñ@s y adolescentes que presentan una enfermedad o alteración en su estado de salud”

25-1-2023

Salut i Força conversa con La Comisión de Fisioterapia Pediátrica del Colegio Oficial de Fisioterapias de las Islsas Baleares. Se trata de un grupo de fisioterapias voluntarios que debaten periódicamente conocimientos y actuaciones necesarias en la profesión.

P.- ¿Qué es la comisión Fisioterapia Pediátrica?

R.- La Comisión somos un grupo de fisioterapeutas voluntarios que nos reunimos periódicamente para abordar distintos temas de la profesión. Entre ellos están la actualización de conocimientos, propuestas de formaciones, visibilización de la especialidad, colaboraciones con otros profesionales o especialidades…El fin es aportar nuestro grano de arena en la mejora de la salud del colectivo pediátrico. Ya casi hemos terminado de establecer las dinámicas de la comisión, por lo que invitamos a cualquier persona a que participe en las próximas reuniones y que nos ayude a remar en la mejor dirección. Toda visión y perspectiva es bienvenida para enriquecer la profesión.

P.- ¿Qué actuaciones estáis realizando actualmente?


R.- Estamos iniciando varias dinámicas de grupo. Una de ellas es exponer un tema de interés, un caso en el que todos podamos dar nuestra opinión, visión sobre el tema en cuestión. Pretende ser un tiempo de reunión enriquecedor en el que podamos crecer profesionalmente, podamos aprender. Otra, es la promoción de formaciones sustentadas científicamente, para que la población sobre la que se quiere actuar reciba la mayor calidad de tratamiento posible. Nos resulta imprescindible que los fisioterapeutas estemos formados en los tratamientos más efectivos y pioneros. Se trata de dar la mejor calidad en nuestras actuaciones. Aparte de nosotros proponer formadores, nos gustaría que, si alguien quiere formar sobre algún aspecto en el que sea especializado, que lo haga sin duda. Y unas de las más importante, que es las que hago ahora, es invitar a la participación en esta comisión y dar visibilidad a la especialidad de fisioterapia en pediatría. Cuantos más seamos y más nos conozcan, más podremos aportar en esta área de conocimiento y más visible se hará nuestro trabajo. Nos esforzamos continuamente para que la especialización de fisioterapia en pediatría esté cada vez más presente y que cada vez tenga más calidad.

P.- ¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

R.- Es la disciplina de la fisioterapia que se encarga de evaluar, tratar y cuidar de bebés, niños/as y adolescentes que presentan una enfermedad, patología, disfunción, inmadurez o riesgo de padecer una alteración en su estado de salud, además de asesorar a familias con un hijo o hija con cualquier problema, o no. No solo intervenimos sobre cualquier problemática, también asesoramos en la crianza a través de recomendaciones sobre varios aspectos como por ejemplo el porteo, la posición de dormir, la posición durante la alimentación… Para ello, se debe poner atención en las necesidades especiales del niño, en el juego, la diversión y el afecto a él y su familia. Y junto a la colaboración de otras disciplinas conseguir el máximo potencial. Para ello, la mayoría de los fisioterapeutas se especializan en esta área a través de cursos, postgrados o másteres. Recalco, estamos continuamente actualizando nuestros conocimientos para poder brindar la mejor atención.

P.- ¿A quién puede ayudar?

R.- La ayuda se brinda a una franja de edad que englobando a la población de los 0 a los 18 años y sus familias. Se ayuda a familias que necesitan paliar, minimizar, prevenir alteraciones o asesorar sobre distintas condiciones de salud de su hijo/a o persona a su cargo. Ejemplos de alteraciones de condiciones de salud o que pudieran comprometer la salud en su ámbito biopsicosocial tenemos:

  • Condiciones neurológicas (Parálisis Cerebral, Traumatismos Craneoencefálicos, Espina Bífida…)
  • Condiciones neuromusculares (Atrofia Muscular Espinal, Distrofia Muscular de Duchenne…)
  • Condiciones musculoesqueléticas (Acondroplasia, Luxación Congénita de caderas, Torticolis Congénita, Plagiocefalia, escoliosis…)
  • Condiciones respiratorias (Bronquiolitis, Fibrosis Quística, Asma…)
  • Condiciones genéticas, aunque algunas de las citadas anteriormente obedecen a esta condición (Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Wolf…)
  • Otras afecciones como Trastorno del espectro autista con dificultades motoras.
  • Y a familias asesorando sobre el porteo, elección de actividades para incentivar el desarrollo motor, posicionamiento durante la lactancia…. Se trata sobre todo de enseñar o habilitar, que esta población de la que estamos hablando consiga las destrezas motoras necesarias para desarrollarse adecuadamente en su entorno (ciudad, colegio, casa…) como puede ser desplazarse de un sitio a otro caminando, corriendo…; o jugar en el colegio corriendo, saltando, chutando una pelota entre otras muchas.

P.- ¿Qué hace un fisioterapeuta en pediatría?

R.- Los fisioterapeutas pediátricos tenemos muchas funciones y competencias. Entre ellas se encuentran:

  • Valorar al niño de diferentes formas, adecuando las evaluaciones a cada caso. Tenemos distintas herramientas que nos sirven para poder conocer en que situación se encuentra el niño. Son herramientas específicas que nos ayudan a conocer esta población.
  • Establecer objetivos realistas a conseguir según la edad y posibilidades del niño. Los objetivos se adecuan a lo que quiere el niño, los padres, el fisioterapeuta, y el contexto de todos, el contexto social, cultural… y a las valoraciones realizadas.
  • Realizar el tratamiento más adecuado a cada situación. El fisioterapeuta en pediatría cuenta con un gran abanico de herramientas para poder ayudar a esta población como son el ejercicio terapéutico, fisioterapia respiratoria, la confección y aplicación de ayudas en la postura o en el movimiento ya sea con bipedestadores, caminadores, asientos ajustables…pero las principales herramientas son el juego y la estimulación, estas herramientas siempre acompañan cualquier intervención de un fisioterapeuta especializado en pediatría, son la clave para evitar un fracaso y potenciar al máximo las posibilidades de los niños.
  • Apoyar a las familias de los niños y colaborar con especialistas del ámbito de la salud, la educación y servicios sociales en el contexto de este. La coordinación y la decisión de seguir una misma dirección ayuda a conseguir los logros más rápido y con más eficacia.
  • Supervisar los resultados del tratamiento pautado. Reevalúa el tratamiento para conocer si es adecuado y si hay posibilidades de poder realizar otro tratamiento que mejore la situación del usuario pediátrico. Tenemos que asegurarnos de que lo que hacemos tiene efecto y si no es así, saber cambiarlo o derivar a otro especialista.
  • Investigar sobre las distintas patologías y los tratamientos que se pudieran realizar. El fisioterapeuta pediátrico mantiene una visión crítica sobre las nuevas tendencias de intervención y se actualiza sobre las formas de tratar más efectivas y eficientes. El reciclaje es fundamental. Y también investiga sobre las intervenciones realizadas, sobre la población… Somos agentes de cambio activos en inquietos que nos gusta averiguar que es lo que esta pasando y como puedo ayudar de la mejor forma.
  • Docencia en los distintos ámbitos educativos: universidad en grados universitarios, colegios con campañas educativas…
  • Y aunque ya lo he mencionado antes, creo que hay que recalcar que también en asesorar y aconsejar a padres sobre los distintos aspectos de la crianza. Como dormir, porteo, alimentación, movimiento libre…

P.- ¿Dónde les encontramos?

R.- Nos gustaría que nuestra presencia fuera más numerosa y notable, pero seguro nos podrán encontrar en:

  • Servicios de Rehabilitación de los Hospitales y centros de Atención Primaria.
  • Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
  • Escuelas (Ordinarias y de Educación Especial)
  • Centros y clínicas privadas.
  • Asociaciones, Fundaciones…
  • Centros de investigación
  • Universidad Me gustaría acabar con una frase que creo que todos los fisioterapeutas que nos dedicamos a la pediatría pensamos: “Jugar y moverse con salud, es una necesidad infantil.”

Fuente: Salud ediciones

© 2010 C.O.F.N.