Zentro / Kolegiatuak Bilatzea
Lafisioterapia.net PLATAFORMA ProET Fisio Webinar Fisio Physiociencia

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

Evite lesiones por movimientos repetitivos

11-8-2022

Las Lesiones por Movimientos Repetitivos (LMR), son traumas de origen laboral que producen inflamación y dolor en los músculos, tendones y nervios, estas ocurren como consecuencia de trabajos efectuados con brusquedad, repetidos o donde las posturas realizadas son extremas o fijas, destacó el Lcdo. Josip Espinosa, fisioterapeuta y kinesiólogo, de la Caja de Seguro Social.

Destacó el fisioterapeuta que estas lesiones suelen afectar el cuello, hombros, codos muñecas y muñecas, añadió que algunos de los trastornos más comunes por LMR son las tendinitis, bursitis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, entre otras.

La Sra. Estela Flores, trabajó por muchos años en tiendas por departamento, en donde por muchas horas permanecía de pie, surtiendo los exhibidores, a la vez que en innumerables veces al día, ordenaba la mercancía,  doblaba  las prendas de vestir, realizando movimientos en donde estiraba de manera brusca la espalda, brazos y torso,  sin dejar por fuera la actividad de las rodillas y tobillos, lo que poco a poco fue ocasionándole lesiones, que hoy en su etapa de adulta mayor, le están ocasionando problemas de salud.

Señaló el profesional que los síntomas pueden ser diversos, en el caso de las manos, brazos, cuello o piernas, pueden ser dolor, hinchazón, hormigueo, entumecimiento, pérdida de fuerza o disminución de la coordinación.

Recomendó para evitar este tipo de afecciones el ampliar o alternar las tareas para reducir las operaciones repetitivas, utilizar herramientas o equipos mecánicos que reduzcan la repetición de los movimientos, realizar pausas activas, que permitan estirar el grupo de músculos, articulaciones que están siendo utilizados.

Sugirió el Lcdo. Espinosa, rotar las tareas  a fin de que los trabajadores, varíen la actividad entre uno o dos puestos de trabajo; subrayó además que el ejercicio físico para el acondicionamiento de los músculos y la prevención de las LMR, es muy importante, además de mantener una adecuada postura corporal, que favorecerá la realización del  trabajo, con menos esfuerzo.

Fuente: PrensaCSS

© 2010 C.O.F.N.