Consecuencias de morderse las uñas según los expertos

Consecuencias de morderse las uñas según los expertos

  • 17/05/2022

Además de tener una mala estética, morderse las uñas podría traer grandes consecuencias. Conoce cuáles. 

Desde un tic nervioso hasta un síntoma de ansiedad generalizada, las razones que nos llevan a modernos las uñas pueden ser muchas, casi tantas como las consecuencias de hacerlo. Porque más que solo un mal aspecto, la onicofagia puede causar distintos problemas de salud que son importantes que conozcas. 

La onicofagia es la manía o el hábito de comerse las uñas y de no tratarse a tiempo puede convertirse en una compulsión. Esta consiste en morderse las uñas de forma automática ante cualquier signo de estrés, impaciencia, frustración, aburrimiento o nerviosismo, para obtener una sensación de alivio, por lo que la mayoría de quienes lo padecen realizan esta acción de forma inconsciente. 

De acuerdo a los estudios, esta manía afecta del 20 al 40% de la población mundial y se presenta principalmente en mujeres. Los especialistas del instituto médico Cleveland Clinic consideran esta condición puede ser síntoma de un trastorno obsesivo-compulsivo, más que una tendencia a autolesionarse; sin embargo, las consecuencias de morderse las uñas afectan la salud de los pacientes más de lo que se imaginan. 

Los expertos consideran que, aunque muchos de las personas que presentan tendencia a morderse las uñas lo hacen de forma esporádica y en circunstancias puntuales, aquellos que lo mantienen como un hábito cotidiano y que no pueden parar de hacerlo aunque lo intenten, deben consultar a un especialista para evitar tener consecuencias graves en su salud. 

¿Cuáles son las consecuencias de morderse las uñas?

Uno de los principales problemas de morderse las uñas es que este es un hábito poco higiénico que lleva distintos tipos de virus y bacterias a la boca, debido a la suciedad que se acumula en las uñas. Debido a esto, muchos de los pacientes con onicofagia presentan constantes resfriados y enfermedades gastrointestinales.

La segunda gran consecuencia de morderse las uñas está en las uñas mismas, pues se ha comprobado que morderse las uñas es causante de las infecciones fúngicas en la superficie de la uña y la piel circundante.

Pero sin duda, la consecuencia más importante de morderse las uñas está en la boca, porque se ha encontrado que, morderse las uñas es la causa de varios de los problemas bucodentales más frecuentes, por ejemplo:

  • Abrasión del esmalte de los dientes.
  • Desgastes y microfracturas, sobre todo en los incisivos superiores.
  • Adelantamiento forzado de la mandíbula.
  • Problemas en la articulación temporomandibular.
  • Infecciones en las encías y aftas bucales.

¿Cómo dejar de comerte las uñas?

Debido a que onicofagia es un problema psicológico, la mejor forma de dejar de morderse las uñas es acudiendo a un profesional de la salud mental que ayude al paciente a detectar los detonantes que lo llevan a esta compulsión y le brinde técnicas de control que lo ayuden a dejarlo.

Fuente: Bolavip

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar tu visita en la página, para recoger información sobre tu navegación y mejorar nuestros servicios y el funcionamiento de la página web. En cualquier caso, entre otros derechos siempre podrá cambiar su decisión y oponerse al tratamiento. Consulte los derechos que le asisten y la política completa aquí.

ACEPTAR CONFIGURAR