Zentro / Kolegiatuak Bilatzea
Lafisioterapia.net PLATAFORMA ProET Fisio Webinar Fisio Physiociencia

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

Conoce los beneficios de la fisioterapia y consiéntete

20-1-2023

El dolor no es el único momento para preguntarle a tu médico acerca de la fisioterapia

Cuando te duele una articulación o músculo, la mayoría de las personas buscan un analgésico. Pero los medicamentos solo esconden el dolor y no solucionan la verdadera causa.

Es ahí donde un fisioterapeuta puede entrar en acción.

“A través de ejercicios guiados y una educación de cómo tu cuerpo debe moverse, el fisioterapeuta ayuda a lograr mejoras duraderas en tu movilidad y fuerza,” dice el Dr. Corbin Hedt, fisioterapeuta especializado en ortopedia y medicina del deporte del Hospital Houston Methodist.

Esto puede ayudar a aliviar tu dolor muscular y articular causado por un uso excesivo o inadecuado.

El Dr. Hedt dice que las razones más comunes por las que las personas buscan fisioterapia son cuando la tendinitis o las distensiones musculares conducen a:

  • Dolor de hombro
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cadera
  • Dolor de rodilla

“Estos son los grandes grupos de músculos que se usan más y, por lo tanto, son los más propensos a las lesiones”, comenta el Dr. Hedt. “Pero como fisioterapeutas, estamos capacitados en tratar cada músculo, hueso y articulación del cuerpo”. Y también agrega que el dolor no es el único momento para preguntarle a tu médico acerca de la fisioterapia”.

Conoce cinco razones por las que puedes beneficiarte de ver a un fisioterapeuta:

1. El dolor muscular o articular está limitando tu actividad

Ya sea que el dolor esté afectando tus actividades cotidianas, como caminar, sentarte, subir escaleras o que te impida realizar ciertos ejercicios o entrenamientos, la fisioterapia puede ayudarte a recobrar el movimiento sin dolor.
“El dolor es señal de que algo anda mal”, dice el Dr. Hedt. “Siempre que tengas un dolor, especialmente si te obliga a cambiar tu estilo de vida, lo mejor es buscar ayuda para poder llegar al fondo del asunto”.

El dolor no solo impide estar activo. También conduce al uso indebido o al exceso de trabajo de otros músculos, ya que a medida que vas modificando ciertos movimientos para evitar el dolor, potencialmente estas causando nuevos problemas en otros sitios.

2. El dolor no se va

Existe el remedio casero que consiste en reposar, enfriar, comprimir y elevar para aliviar el dolor muscular o articular. Pero si lo has hecho y el dolor persiste, es tiempo de pedir ayuda. La mayoría de los casos de tendinitis y tensión muscular son tratados eficazmente con la fisioterapia.

“Si dejas que la causa subyacente de tu dolor permanezca, puede convertirse potencialmente en un problema más grande y crónico”, apunta el Dr. Hedt.
Por ejemplo, si no se tratan, los dolores y molestias en los hombros pueden provocar desgarres del manguito de los rotadores o artritis degenerativa.

“El objetivo es intervenir temprano para que podamos evitar que la lesión progrese”, agrega el especialista del Hospital Houston Methodist.

3. Estás listo para volver a hacer ejercicio después de una gran lesión

Un hueso roto, una lesión en los meniscos, ligamentos o un esquince muscular, son lesiones serias que pueden afectar tu movilidad por semanas.

Sin embargo, una vez que estés listo para volver a la actividad, pregúntale a tu médico acerca de la fisioterapia... si no es que ya te la recomendó.
“Lo más probable es que este tipo de lesiones provoquen un cambio muy sutil en el movimiento si no se tiene cuidado”, explica el Dr. Hedt.

El fisioterapeuta puede ayudarte a rehabilitar el área lesionada para que recupere todo su potencial, reforzándola de manera efectiva; detectando signos de mal uso temprano, antes de que se conviertan en un hábito.

Esto es especialmente importante para las personas que hacen ejercicio regularmente, que por cierto, deberíamos hacerlo todos nosotros.

4. Para reducir el riesgo de dolores y molestias en el futuro

Mucha gente piensa que el dolor de las articulaciones son el resultado inevitable de la edad, que es el desgaste natural que ocurre con el tiempo.
El Dr. Hedt dice que no siempre es así. El dolor muscular y articular se puede prevenir, si sabes cómo moverte correctamente.

“Muchas veces, podemos encontrar cosas simples que una persona está haciendo mal, y probablemente las ha estado haciendo así durante mucho tiempo”, dice el Dr. Hedt. “Al abordar esos errores de manera oportuna, podemos ayudar a evitar que conduzcan a problemas futuros”.

La prevención ha sido un objetivo del campo de la fisioterapia durante los últimos diez años, que se traduce en lograr un impacto en la salud al intervenir en los patrones de movimiento de las personas antes de que surjan los problemas crónicos.

El Dr. Hedt fisioterapeuta especializado en ortopedia y medicina del deporte del Hospital Houston Methodist nos explica que los fisioterapeutas tienen formas simples de detectar una variedad de problemas, que incluyen:

  • Músculos usados en exceso
  • Músculos que no usas
  • Desequilibrios musculares
  • Debilidad existente en ciertos grupos de músculos

“Estas son cosas que impiden moverte de la manera más eficiente posible y, con el tiempo, pueden provocarte problemas musculares o articulares crónicos que afecten tu vida”, explica el Dr. Hedt.

Una vez que se haya identificado una deficiencia, un fisioterapeuta puede recomendarte ejercicios para ayudar a corregirla.

“Como fisioterapeutas, no solo evaluamos y tratamos un área del cuerpo”, dijo el Dr. Hedt. “Estamos viendo cómo funciona todo en conjunto, como una unidad. Por lo tanto, no estamos aquí solo para ayudar a aliviar el dolor. Estamos aquí para prevenirlo también”.

5. Necesitas a un experto que valore tu forma o habilidad motriz

Cuando se trata de hacer ejercicio, es probable que en algún momento todos hayamos pensado: ¿realmente lo estoy haciendo bien?

Y aunque ver a un fisioterapeuta para checar la forma de hacer un ejercicio de bajo impacto, como nadar o caminar, probablemente no sea necesario, sí podría serlo para los que ejercicios que son técnicamente más desafiantes, como CrossFit o levantamiento de pesas.

“Los ejercicios y deportes que tienen muchos movimientos en los cuales se usan muy diversos músculos que se disparan al mismo tiempo, por lo que pueden ser muy difíciles de hacer correctamente”, dice el Dr. Hedt. “A menos que tengas una visión extraordinaria, puedes más bien producirte en una lesión”.

Los ojos más preparados que puedes encontrar para asegurarte que te estás moviendo correctamente son los de un fisioterapeuta. El Dr. Hedt ayuda a las personas a dominar la movilidad de las personas diariamente.

“Todos hemos escuchado que debemos hablar con nuestro médico antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicios. Bueno, entonces ¿por qué no pedirle una receta para terapia física de manera que puedas obtener ayuda para hacer dichos ejercicios de manera correcta desde el principio?”, reflexiona el especialista.

Fuente: Vértigo político

© 2010 C.O.F.N.