Logo Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra
Centros
Colegiados
cabecera
19/11/2017 17:03h

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO | NOTICIAS

Videojuegos más allá del ocio: estudiantes europeos de fisioterapia prueban un juego de simulación clínica en la UPNA

10/11/2017
 
 
 
 
 
 
 
Busca crear un idioma universal entre fisioterapeutas del mundo e incrementar el razonamiento clínico, mejorando así la atención a los pacientes.
 
Estudiantes de Fisioterapia del Instituto Regional de Formación Socio-Sanitaria de la Cruz Roja de Aquitania (Francia), el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han reunido en el campus de Tudela de esta última institución para probar la versión piloto de un videojuego de simulación de práctica clínica para estudiantes de dicha disciplina.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto europeo que busca, mediante dicha herramienta, crear un idioma universal entre fisioterapeutas de diversos países e incrementar sus habilidades de razonamiento clínico, mejorando así la atención a los pacientes.
 
El proyecto, que se denomina PETRHA (Physiotherapy E-Training Re-Habilitation) y está financiado con casi 300.000 euros a cargo del Programa Erasmus+, cuenta con la participación de cinco socios colaboradores: tres centros de estudios superiores en Fisioterapia con gran experiencia educativa en simulación clínica (los ya citados anteriormente de Aquitania, Oporto y Navarra) y dos entidades también de Aquitania: el Ayuntamiento de Bègles y una compañía internacional, especializada en la programación de videojuegos de simulación sanitaria (los llamados serious games) y llamada Interaction Healthcare.

MEJORAS EN EL VIDEOJUEGO
 
Durante cinco días, los estudiantes de estas tres instituciones, acompañados por sus profesores, han jugado con el videojuego en tres dimensiones y han debatido posibles mejoras para la versión definitiva que será presentada en la denominada 'PETRHA Cup', cuya celebración en Burdeos está prevista para el próximo octubre.
 
Las sugerencias del alumnado han permitido mejorar aspectos del videojuego como la interfaz, el diseño, el sistema de puntuación, los casos clínicos y las reglas, ha informado la UPNA en una nota.
Por parte de la Universidad Pública de Navarra, participan en el proyecto el catedrático Mikel Izquierdo Redín (Departamento de Ciencias de la Salud); y varios profesores del Departamento de Ciencias de la Salud: Ana Beatriz Bays Moneo, Tarsicio Forcén Alonso, Ana María Ibáñez Pegenaute, Ana Insausti Serrano, Beatriz Larrad Valdenebro, María Ortega Moneo, Rafael Rodríguez Lozano, Noelia Saenz Espinosa y Alejandro San Juan Ferrer como coordinador. También colabora Begoña Ballaz Torres, jefa de la Sección de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo (Vicerrectorado de Internacionalización).