Logo Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra
Centros
Colegiados
cabecera
22/01/2018 1:41h

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO | NOTICIAS

Qué es la fibromialgia, la enfermedad que sufre Lady Gaga

09/01/2018
 
 
 
 
 
 
 

La cantante anunció que suspenderá su gira europea hasta el año que viene para descansar y darle prioridad a su salud. Te contamos acerca de esta enfermedad que afecta más a las mujeres.

Un comunicado oficial de Live Nation lo confirmó. Lady Gaga tuvo que suspender su gira por Barcelona y otros países a causa de problemas de salud. Días antes la cantante había revelado cuál es la enfermedad que la aqueja desde hace algunos años y que la lleva a sufrir esos “dolores intensos que afectan su capacidad de actuar”. Se trata de la fibromialgia, que afecta mayormente a las mujeres (entre el 80%y el 90% más) y que se caracteriza, según los especialistas, por la presencia de un dolor musculoesquelético generalizado.

¿Cómo puede afectar la fibromialgia la calidad de vida de quienes la padecen?
La enfermedad tiende a volverse crónica y provoca un grado importante de discapacidad y alteración de la calidad de vida -aunque no es imposible de controlar y existen tratamientos para el dolor-.
Según el doctor Fernando Rivera de la Clínica Mayo: “La fibromialgia es un dolor generalizado, crónico, a nivel músculo esquelético, debido a un trastorno del sistema nervioso central para la percepción del dolor. Se puede dar por factores estresantes y se asocia con una variada gama de síntomas, tanto físicos (como fatiga persistente y sueño no reparador), como mentales (relacionados con la ansiedad y la depresión). Si bien afecta a una mínima parte de la población, en los países donde se hace seguimiento de quienes la presentan, sus efectos la hacen digna de análisis y atención de la comunidad médica.”
 
Las áreas corporales y puntos predefinidos que concentran mayor malestar podrían ser el cuello, la espalda, los hombros, la cadera, los brazos o las piernas.
 
Por mucho tiempo los especialistas consideraron a esta enfermedad como un trastorno psicológico de somatización, hasta que el Genomics Genetics International (GGI) llevó a cabo un estudio que determinó que tiene un origen neurológico. De hecho, es el resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central.
Según La Vanguardia, “el síntoma clave es el dolor generalizado que se ve agravado con el estrés, la activación emocional o el frío. Los pacientes con fibromialgia presentan, además, intolerancia a estímulos olfativos y auditivos, por lo cual las condiciones del entorno pueden ser perjudiciales".

¿Otros síntomas asociados?

Por ejemplo, la fibromialgia puede provocar “cansancio mental”, que consiste en sufrir problemas de razonamiento y memoria; dolores de cabeza o jaquecas; hipersensibilidad a la luz, a los sonidos, olores y temperatura; colon y vejiga irritables; dolor pélvico y dolor de la articulación temporomandibular (la articulación entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula, responsable de la función masticatoria). También pueden presentarse mareos, parestesia (sensación de adormecimiento y hormigueo), pérdida de equilibrio e infecciones crónicas o recurrentes, como sinusitis o infección respiratoria alta.

Tratamiento
 
Según rivera, “es necesario tener un enfoque multidisciplinario, que incluya informes de un reumatólogo, un internista, un experto en medicina del dolor y, también, un psiquiatra o psicólogo. Esto se debe a que los síntomas son muy variados, ya que no hay una causa específica que desencadene la fibromialgia. Además, no puede diagnosticarse por medio de ningún método de laboratorio clínico, ni a través de exámenes de laboratorio, ni por radiografías u otros procedimientos”.
 
La fibromialgia puede ser difícil de tratar pero, por lo general, médicos como los reumatólogos (especializados en la artritis u otras enfermedades que afectan a las articulaciones) son los encargados de estudiarla y tratarla. Existen medicamentos que calman los dolores y mejoran la forma de llevarla adelante pero no existe ninguno con indicación específica para la fibromialgia.

Lady Gaga tiene pensado estar las próximas siete semanas bajo tratamiento junto a su médicos.
En sus cuentas de Twitter e Instagram dice estar sufriendo no solo por la enfermedad y el dolor crónico que padece, sino porque no puede llevar una vida normal. Además, desde su lugar de visibilidad, busca concientizar sobre la enfermedad e impulsar acciones concretas para colaborar en la búsqueda de mejores soluciones y tratamientos.