Logo Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra
Centros
Colegiados
cabecera
19/09/2017 22:40h

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO | LA FISIOTERAPIA Y EL INTRUSISMO

La Fisioterapia y el Intrusismo

 
 
 
 
 
 
 

La Fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que presta atención preventiva, curativa y de reinserción del individuo a la comunidad mediante el uso de medios físicos  y manuales con técnicas y modelos de tratamientos específicos.

La Fisioterapia está presente de manera activa en hospitales, centros de salud, mutuas, gabinetes fisioterapéuticos, centros y entidades deportivas, centros de tercera edad, colegios de educación especial, universidades, centros de investigación, asesoramiento a empresas… orientando sus múltiples funciones tanto al individuo sano como al enfermo.

Exige una titulación oficial.

El fisioterapeuta es un profesional universitario de formación oficial y reglada.

Los cursos de masaje, terapias manuales, vendajes funcionales, electroterapia, quiromasaje terapéutico, kinesiología, quiropraxia... bajo las más diversas denominaciones que imparten determinadas academias privadas no tienen validez académica ni están reconocidos oficialmente y, por lo tanto, los ficticios “títulos o “certificados” obtenidos en estos centros privados no acreditan, no habilitan y tampoco legitiman profesionalmente para tratar enfermos o lesionados.

Para formarse en estas materias y poder ejercerlas legalmente en España, deben cursar estudios universitarios de Fisioterapia. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ejercerá todas las acciones legales que le asisten para perseguir y combatir el intrusismo profesional.

Antes de realizar uno de estos cursos o recibir un tratamiento, infórmese en el Colegio de Fisioterapeutas de su Comunidad Autónoma.

 

CAMPOS DE ACTUACIÓN

Lesiones medulares
(paraplejia, tetraplejia…).

Enfermedades neurológicas
(Parkinson, hemiplejias…).

Enfermedades reumáticas y articulares
(artrosis, artritis, osteoporosis…).

Enfermedades respiratorias y circulatorias

Desviaciones vertebrales
(escoliosis, cifosis…).

Incontinencia urinaria

DEPORTE

El fisioterapeuta desarrolla por un lado fisioterapia preventiva, encaminada a evitar los perjuicios intrínsecos del desarrollo de la actividad deportiva, ya sea mediante vendajes funcionales que protejan articulaciones o ligamentos, con masaje deportivo con función de calentamiento o descarga, con indicaciones sobre los hábitos posturales correctos en la realización de cualquier actividad, etc.,... Por otra parte, si se da el caso que aparece una lesión derivada de la práctica deportiva, una vez diagnosticada, el FISIOTERAPEUTA es el único profesional capacitado y autorizado para aplicar medios físicos en el tratamiento de las patologías, tales como lesiones musculares (elongaciones, micro roturas, contracturas, sobrecargas,...), ligamentosas (esguinces, ligamentitis,...) tendinosas (tendinitis, roturas,...), óseas (periostitis, periodos prolongados de inmovilización,...), etc.

TRAUMATOLOGÍA Y AMPUTADOS

(Fracturas, luxaciones, escoliosis, hernias discales…)
La fisioterapia tiene como fin paliar los efectos de una lesión a nivel óseo, muscular o articular provocados por una fractura, herida, malos hábitos posturales…, así como prevenir la aparición de síntomas en disfunciones establecidas.

EDUCACIÓN POSTURAL

(Contracturas musculares por estrés, o por malos hábitos posturales,...)
Orientación en trastornos de la postura y movimiento con el fin de prevenir lesiones o recuperar las aparecidas, tanto en entorno laboral como en actividades de ocio y tiempo libre, y adquisición de hábitos posturales y de movimiento correctos desde la escuela.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

El fisioterapeuta forma nuevos profesionales, recicla a los menos nuevos y contribuye al desarrollo de técnicas innovadoras y evolución de las existentes, teniendo siempre como horizonte el bienestar del ciudadano.

TERCERA EDAD

(Pérdidas de movilidad funcional, encajamientos, parkinson, alzheimer,…)
La fisioterapia da vida a los años. Su objetivo es mantener la calidad de vida, aliviando dolores, mejorando o manteniendo las capacidades físicas, lo que redundará en beneficios en la capacidad de autonomía en las actividades diarias.

ASISTENCIA INFANTIL

(Trastornos del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral infantil, distrofia muscular, afecciones respiratorias…)
La fisioterapia pediátrica está en un proceso de evolución continua. El conocimiento y la valoración de cómo el niño con dificultades, para obtener su independencia física, va aprendiendo a organizar su movimiento funcional son aspectos que el fisioterapeuta tiene que ir recogiendo mientras valora qué estrategias terapéuticas han influido en este aprendizaje y desarrollo motriz. El crecimiento del niño en todas las áreas y sistemas: motriz, emocional, psicológico, social y de lenguaje, sistema músculo-esquelético, sistema sensorial, etc., hace que el fisioterapeuta tenga que adaptar de forma dinámica a las necesidades que comporta el crecimiento y adecuarse a cada niño en particular.

PRE Y POST PARTO

Preparación de la musculatura del suelo pélvico para el momento del parto. Se busca tonificar y flexibilizar la musculatura pélvica con dos fines; primero tomar de conciencia de la musculatura y su función y en segundo lugar acondicionamiento de la misma para disminuir el daño producido durante el parto. En las actuaciones post-parto se busca recuperar las estructuras que se han dañado durante el embarazo y el parto, la musculatura del suelo pélvico y musculatura abdominal.

TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS

TÉCNICAS MANUALES

MASAJES, ESTIRAMIENTOS…
MOVILIZACIONES
EJERCICIOS TERAPÉUTICOS

TRATAMIENTOS

HIDROTERAPIA
CRIOTERAPIA
VENDAJES FUNCIONALES
ELECTROTERAPIA
MECANOTERAPIA