Zentro / Kolegiatuak Bilatzea

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

Técnicas de especialista para aliviar (o prevenir) el dolor de espalda

16-9-2020

Tips sencillos y útiles para aliviar tus dolores de espalda

Los dolores de espalda, así como las contracturas, son muy molestas y pueden incluso a convertirse en una complicación si no se tratan correctamente. Existen muchos ejercicios y actividades muy sencillas que puedes hacer para mantener una buena postura o para evitar que esos dolores aparezcan.

En Diario Femenino vamos a descubrir algunas técnicas de especialista para aliviar o prevenir el dolor de espalda de la mano de Tamara Sánchez, fisioterapeuta de Fixme. Toma nota de sus consejos y tu espalda volverá a estar tan perfecta como siempre, ¡no te lo pierdas! 

¿Qué tipos de dolor de espalda existen?

Los diferentes tipos de dolor de espalda que existen

Según nos comenta la fisioterapeuta, siempre hay que preguntar a un profesional cuando sintamos que nos duele la espalda, pues el dolor no es algo normal, algo le está pasando al cuerpo para que esté sufriendo de esa manera. Y, una vez preguntado, debes saber que no todos los dolores de espalda son iguales, por tanto no todos los tratamientos sirven para todas las personas. 

Todo dependerá del tipo de dolor de espalda que tengas: los hay mecánicos, es decir, duele después de hacer un esfuerzo, movimiento repetitivo o mantener una posición; inflamatorios que se caracterizan por doler más por las noches, notar calor en la zona o por notar mucho más volumen; y el dolor nervioso, que puede llegar a producir hormigueos, pinchazos o calambres. 

Cómo prevenir o aliviar un dolor de espalda 

Como decíamos unas líneas más arriba, cada dolor es diferente y hay que trabajarlo de forma individual. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para prevenir esos dolores de espalda, y otras muchas cosas para aliviar tensiones o esos dolores en casa.

Técnicas para prevenir o aliviar un dolor de espalda

Prevención de dolores de espalda
En el caso de que trabajes de cara a un ordenador, 8 horas en una oficina, es importante colocar bien la pantalla y la silla, de forma que la mirada no esté justamente en la misma línea de los ojos sino ligeramente hacia abajo. Además, es crucial moverse cada cierto tiempo (una hora o una hora y media) pues el cuerpo "está hecho para moverse", según nos comenta Tamara. El dolor de cuello se solucionará poniendo el monitor un poco más alto, pero también es importante el trabajo abdominal y de los hombros para mantener bien la postura. 

Además de esto, es necesario tener en cuenta que en el día a día hay que moverse. Y no tienes por qué hacer deporte para ello, simplemente es obligarse a ir andando a los sitios: por ejemplo, bajarse un par de paradas de metro más para ir andando a casa, andar hacia el trabajo, no coger el coche para ir a un lugar cercano… 

Aliviar los dolores de espalda
Si a pesar de hacer todo lo anterior todavía tienes dolores de espalda, existen ciertas cosas que puedes hacer para aliviar tensiones, dependiendo de la dolencia que se tenga:

  • Para aliviar la tensión del cuello, de los hombros y de la espalda, puedes tumbarte en la cama o en el suelo y, enrrollando una toalla pequeña, cubrir el hueco que deja el cuello para que haga presión en la zona cervical. De esta manera no acumularás tensión y evitarás dolores de cabeza, migrañas… 
  • Para una contractura lo mejor que puedes hacer es poner calor, un calor un poco bajo ante cualquier duda. Estiramientos, calor y el uso de un rodillo para rodar por encima de los músculos puede aliviar bastante las dolencias. 
  • Acudir a un fisioterapeuta es crucial, sobre todo cuando ya se tiene el dolor de espalda. El profesional será quien mejor te pueda ayudar a tratar esa dolencia, y quien mejor te asesorará para hacer los ejercicios correctos. 

Si se tiene cualquier dolor de espalda la mejor técnica es ponerse en manos de un profesional, sobre todo si se trata de un dolor intenso que no logras que desaparezca.

Fuente: Diario Femenino

© 2010 C.O.F.N.