Zentro / Kolegiatuak Bilatzea

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

Satse reclama más fisioterapeutas para tratar a pacientes de coronavirus

9-9-2020

DESTACA SU PAPEL EN LA REHABILITACIÓN DE LOS PACIENTES YA QUE LOS CASOS GRAVES LA REQUIEREN PARA SUPERAR LOS EFECTOS DE LA ENFERMEDAD

El sindicato Satse pidió ayer al Departamento de Salud, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que Osasunbidea "aumente su plantilla de fisioterapeutas, una vez constatada su imprescindible y decisiva labor a la hora de atender a las personas afectadas por la covid-19". En un comunicado, Satse puso en valor "el papel de los fisioterapeutas en el tratamiento y recuperación de los pacientes de covid, ya que "en los casos más graves necesitan rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad".

En este sentido, desde el sindicato destacaron que los fisioterapeutas "han desempeñado un papel clave durante la fase de respuesta aguda a la pandemia y siguen siendo muy importantes a la hora de ayudar a las personas a recuperarse de la covid-19 durante todo el tiempo que resulte necesario". Por ello, Satse demandó a la Administración foral que "priorice la contratación de fisioterapeutas" y recordó que "la gran mayoría de estos profesionales tienen que trabajar en el sector privado, ya que las plazas existentes en el SNS son de 182".

Al respecto, señaló que en Navarra "existe una enorme lista de espera para ser tratado por un fisioterapeuta teniendo que esperar entre uno y dos meses". Y ante esta realidad, incidió en "la urgente necesidad de contar con más fisioterapeutas en el SNS, y especialmente que haya, al menos, un fisioterapeuta trabajando en cada centro de salud".

En esta línea, Satse defendió "la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtendría con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, además de la mejora de la calidad de vida de la persona a lo largo de su proceso de recuperación, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones".

Por otro lado, Satse pidió que "los estudiantes del Grado de Fisioterapia puedan realizar prácticas en los centros sanitarios, puesto que éstas resultan fundamentales e imprescindibles durante su periodo formativo universitario". "Al ser las actuales circunstancias especialmente difíciles, habrá que adoptar, en todo caso, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y del resto de personas", añadió.

Fuente: Diario de Noticias

© 2010 C.O.F.N.