¿Sabes qué es el Síndrome de Quervain y por qué lo padecemos?

¿Sabes qué es el Síndrome de Quervain y por qué lo padecemos?

  • 06/11/2019
¿Qué pueden tener en común un niño de 8 años aficionado a los videojuegos, un adolescente enamorado que pasa el día enviando mensajes de texto a su novia, o una madre de familia que diario lava montones de ropa?
 
Los tres podrían tener Síndrome de Quervain. Es un padecimiento que provoca tendones doloridos en la muñeca, del lado del pulgar. Los tendones son las cuerdas que el músculo utiliza para jalar del hueso.
 
Ángela Suárez, fisioterapeuta, señaló que los síntomas son, dolor constante en la base del pulgar y la sensación de “una especie de tirón”, en el tendón del mismo dedo, así como dolor e inflamación en la mano, en la muñeca, entumecimiento en dedos pulgar e índice y rigidez en el dedo pulgar.
 
La causa principal de esta enfermedad es el sobre uso del pulgar. Por ello, es común que las madres de familia presenten este padecimiento, debido a que lavan y exprimen ropa constantemente y a que tienen que cargar a sus pequeños durante mucho tiempo, lo cual deriva en dolor de las muñecas.
 
A esta lista se suman los trabajadores de la construcción, obreros, cargadores, empacadores, y en general quienes utilizan mucho las manos en su labor diaria, y sobre todo con peso. Sin embargo, últimamente ha surgido un nuevo grupo de pacientes.
 
Adolescentes y jóvenes que han desarrollado el Síndrome de Quervain debido al uso excesivo de teléfonos celulares y de los controles de video juegos. La fisioterapeuta señaló que la dimensión de este fenómeno es tal, que se han llegado a detectar pacientes de apenas 8 años de edad.
 
Aunque en casos extremos, el tratamiento de esta enfermedad puede llegar hasta la cirugía, la especialista indicó que en general el Síndrome de Quervain puede aliviarse con fisioterapia, estiramientos dirigidos y compresas frías, para aminorar el dolor.
 
La terapia física también puede acompañarse de analgésicos y antiinflamatorios, y de no atenderse de manera oportuna, el Síndrome de Quervain puede extenderse aún más en el pulgar, y llegar hasta al antebrazo o ambas cosas.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar tu visita en la página, para recoger información sobre tu navegación y mejorar nuestros servicios y el funcionamiento de la página web. En cualquier caso, entre otros derechos siempre podrá cambiar su decisión y oponerse al tratamiento. Consulte los derechos que le asisten y la política completa aquí.

ACEPTAR CONFIGURAR