Zentro / Kolegiatuak Bilatzea
Lafisioterapia.net PLATAFORMA ProET

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

La Universidad Europea presenta el primer caso de pacientes virtuales para el área de fisioterapia con Body Interact

6-4-2021

El primer escenario de simulación con un paciente virtual que requiere un abordaje desde la fisioterapia

Body Interact es un simulador de pacientes virtuales desarrollado para 18 áreas terapéuticas diferentes con más de 100.000 usuarios en todo el mundo. A través de casos clínicos con pacientes virtuales permite a los actuales y futuros profesionales de la salud entrenar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en un entorno seguro e interactivo. Hasta el momento, este simulador no había profundizado en esta área de salud, la fisioterapia. No obstante, la Universidad Europea ha desarrollado un escenario de simulación pionero en este ámbito.

"El aprendizaje experiencial es la base de nuestro modelo académico y la simulación, como metodología de aprendizaje está integrada en el Grado en Fisioterapia desde el primer curso. Gracias a los escenarios simulados, los estudiantes entrenan en entornos seguros y muy similares al mundo real, las competencias que van a necesitar como profesionales de la salud", comenta la Dra. Beatriz Martínez, fisioterapeuta y directora académica de la Universidad Europea.

Un estudio de impacto realizado en 11 centros educativos que aplican esta plataforma en sus procesos de aprendizaje, concluye recientemente, que el 88% de los estudiantes creen que Body Interact aumenta su confianza en la reflexión crítica y el 91% destaca que refuerza el proceso de aprendizaje en el contexto de la clase.

Se trata de un excelente ejemplo de cómo la tecnología se puede convertir en un gran aliado para la formación de futuros profesionales en diversos sectores. La Universidad Europea, que en la actualidad cuenta con un Hospital Simulado y un laboratorio de realidad mixta donde los estudiantes se forman en entornos de simulación, ha llevado a cabo una importante inversión para adaptar sus instalaciones a las nuevas tendencias de digitalización y mantener así su compromiso con la calidad educativa y la innovación.

"Con la integración de Body Interact en el campo de la fisioterapia, los estudiantes podrán entrenar la competencia de razonamiento clínico mediante casos simulados acordes a los resultados de aprendizaje esperados. Sin duda, este tipo de entornos virtuales de simulación ayudan al estudiante a ganar confianza y seguridad para enfrentarse al paciente real", comenta la responsable de simulación en el área de Fisioterapia, la profesora Ana Ramírez.

El Director Ejecutivo de Take The Wind, Pedro Pinto, empresa creadora del Body Interact, afirma que "siempre buscan las áreas en que los pacientes virtuales representan una ventaja para la enseñanza". Así, retados por la Universidad Europea, "la misión de la empresa de reducir el error clínico también se logra con la ayuda de los fisioterapeutas".

Practicando la hipótesis clínica de trabajo y poniendo en práctica sus técnicas, los profesionales se creen "mejor preparados para los retos cotidianos, más seguros y listos para actuar", destacó Pedro Pinto.

Este primer caso, pionero en el campo de la fisioterapia, ha sido liderado por el Dr. Pablo César García- Sánchez, miembro del equipo docente de la titulación, doctor en Neurociencias y especializado en Razonamiento clínico, Innovación y Tecnología educativa.

"Es urgente que las profesiones sanitarias puedan "reiniciarse" a sí mismas, a lo largo de todo el espectro de educación y capacitación, para seguir siendo primordiales en la salud del siglo XXI". El razonamiento clínico y la toma de decisiones serán dos competencias cada vez más importantes a la hora de integrar el creciente número de datos que tenemos del paciente y en los que intervienen las nuevas tecnologías. Una simulación virtual ayuda al alumno en su aprendizaje de estas competencias antes de entrar en contacto con el paciente. Y, por otro lado, facilita al docente información sobre el grado de desarrollo de estas competencias transversales, aportando métricas que son difíciles de recoger de otra manera. Es una buena herramienta para completar la formación pre-clínica del alumno", comenta el profesor Dr. D. César García.

Fuente: El Economista

© 2010 C.O.F.N.