Zentro / Kolegiatuak Bilatzea

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

La fisioterapia da calidad de vida a tus años

8-10-2019

Por Ana Jiménez Lasanta. Presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra.

Los Fisioterapeutas exploran y valoran, planifican tu tratamiento y programan tu plan de Ejercicio Terapéutico.

En la sociedad actual hablar del hecho de envejecer sigue siendo una especia de tabú, porque con ello nos referimos a la propia persona y porque continua enfocándose desde un modelo patogénico. Es decir, algo negativo contra lo que constantemente se lucha.

Es de gran importancia abordar este tema, ya que actualmente la población mayor de 60 años es el segmento con mayor índice de crecimiento, que pasará de 605 a 2000 millones entre los años 2000 y 2050, y que la de 80 años o más se cuadriplique hasta alcanzar los 395 millones de personas no nos deja indiferentes, en algunos colectivos comienza a denominarse como “Tsunami gris”.

Esto se debe al aumento de la esperanza de vida durante el siglo pasado, se ha visto incrementada en 30 años. Obviamente esto trae consigo una serie de consecuencias que se traducen en un aumento del coste socio-sanitario, ocasionado en buena parte por el incremento de la incidencia y prevalencia de patologías de carácter crónico.

Sabemos que un elevado número de personas de 65 o más años tienen problemas de movilidad (34,1%, alcanzando en las mujeres el 42,4%), y que sufren caídas accidentales. Los datos en España son que el 32,1% de las personas con 65 años o más sufren una caída al año. El porcentaje llega al 50% para las personas mayores de 75 años. Además, entre 4 y 7 caídas de cada 10 tiene consecuencias físico-funcionales, psicosociales y necesidad de atención sanitaria. En España las personas mayores suponen el 18% de la población. En Navarra el 28,5% de la población esta entre los 45 y 64 años y el 19,6% es mayor de 65 años.

Sabemos que “La Salud de los Mayores” es de peso específico en el desarrollo de planes estratégicos del Departamento de Salud, que lleva a un aumento del presupuesto año tras año en determinadas partidas (ortopedia, fármacos, etc). Los problemas de salud más relevantes e incapacitantes de las personas mayores son las caídas y el dolor crónico, asociados a otras patologías concomitantes.

Los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios y profesionales de la salud, formamos parte de los equipos multidisciplinares e interdisciplinares para trabajar por y para “La salud de los Mayores”, mediante herramientas terapéuticas que han demostrado y siguen demostrando día a día que la “Fisioterapia suma calidad de vida a tus año”.

Hemos expuesto que uno de los problemas fundamentales en las personas mayores son las caídas, que se traducen en fracturas con un coste económico directo que va aumentando año tras año. En 2013 se dieron en los hospitales españoles 41.158 altas hospitalarias por fracturas de cuello de fémur. Para un coste hospitalario de fractura de cadera de entre 19.000- 28.000 €, el coste total hospitalario al año en España supondría entre 782 a 1.152 millones de €.

Una buen aparte de este dinero se podría ahorrar si se generalizarán intervenciones de fisioterapia en Atención Primaria (formando parte del equipo junto al médico y enfermera del Centro de salud), porque se podrían detectar las personas de edad avanzada con riesgo de caídas mediante pruebas clínicas de cribado, y así establecer un plan de acción y tratamiento. Todo esto complementado con campañas de educación para la salud y un programa de ejercicio terapéutico individualizado y/o grupal. Esta propuesta de intervención fisioterápica consiste en prevenir las caídas, en lugar de tratar farmacológicamente la osteoporosis.

Fases de intervención en mayores con riesgos de caidas

La intervención fisioterapéutica en los mayores con riesgo de sufrir caídas y dolor crónico musculoesquelético pasa por:

  • Pruebas específicas que engloban actividades de la vida diaria, como levantarse de una silla y caminar unos metros, así como valorar la velocidad y la calidad de la marcha al andar.
  • Una exploración articular y muscular para determinar restricciones y falta de fuerza, que pueden ir asociadas a otras patologías.
  • Plan de acción. Tratamiento específico para aquellas personas que sufran caídas y/o tengan alteraciones de la marcha y el equilibrio según las pruebas y test realizados. Porque no vale cualquier actividad para mejorar dichas alteraciones.
  • Educación para la salud: son consejos sobre su entorno en el hogar y a la hora de salir a la calle.
  • Ejercicio terapéutico. Programas específicos individuales y/o grupales de ejercicios físicos terapéuticos, es decir que son aquellos ejercicios que tras la valoración por la fisioterapeuta son los aptos para tratar las limitaciones de movilidad articular, falta de fuerza, perdida de equilibrio. Quedando demostrado científicamente que la realización de un programa de ejercicio terapéutico al menos 3 horas a la semana se reducen las caídas un 21%. Dicho programa esta enfocado a los ejercicios de: flexibilidad, equilibrio, fuerza y resistencia. La mejoría comienza a partir de las 14 sesiones y se hace más notoria a partir de las 32-40 sesiones. Quedando demostrado que se produce un mayor incremento de la fuerza y del equilibrio con los ejercicios se realizan en grupo dirigidos por la/el fisioterapeuta, que cuando el paciente realiza el programa en su domicilio.

 

Consejos generales para evitar problemas

La fisioterapia en Navarra y sus fisioterapeutas apuestan por un plan de acción coste-sociosanitario sostenible para la “salud de los mayores”, mediante su intervención con Programas específicos de Ejercicio Terapéutico.
 
Hoy escuchamos una y otra vez que debemos movernos, si hacer ejercicio, es fundamental para nuestra salud, pero no vale cualquier ejercicio ni de cualquier manera, ¡no confundamos a la población! Somos muchos los actores en la salud, pero las/os sanitarias/os somos quienes sabemos de patologías, situaciones concomitantes, y estamos capacitados y habilitados para los tratamientos. Por lo tanto, que no se utilice el termino “terapéutico” tan a la ligera y alegremente. Los fisioterapeutas son prescriptores y ejecutores del Ejercicio Terapéutico, por su formación y conocimientos específicos.
 
Fuente: A tu salud, Diario de Noticias

 

© 2010 C.O.F.N.