Zentro / Kolegiatuak Bilatzea

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

Fisioterapia para bebés, una gran solución para mocos, bronquitis, cólicos del lactante...

10-8-2018

Cada vez más pediatras recomiendan a padres llevar a su hijo al fisio para poder paliar los siempre pesados mocos.

En países como Francia, los fisioterapeutas van de la mano de los pediatras para prácticamente todos los procesos de catarros, gripes, bronquitis y bronquiolitis y en general dificultades para respirar del bebé (y no tan bebé) por culpa de los mocos y las flemas. También son muy útiles estos tratamientos de masajes para tratar los cólicos. En España, poco a poco, se va cogiendo esta costumbre y, cada vez más, los padres acuden por su cuenta al fisio y, lo que es más importante, cada vez más pediatras lo recomiendan.

Francisco Sánchez Barrionuevo, fisioterapeuta especialista en Deportiva, Osteopatía y Fisioterapia Respiratoria Infantil, trabajó durante muchos años en Francia atendiendo a bebés que se encontraban ingresados en UCIS, entre otros motivos, por cuestiones respiratorias. Tiene una larga trayectoria en este tipo de tratamientos y, a pesar de que nota un incremento en las consultas por este motivo, lamenta que los pediatras no recomienden a los padres estos tratamientos cuando se ha demostrado su total eficacia y cero riesgos o efectos secundarios. Actualmente trata a los bebés y niños en Mímate, un centro en Madrid diseñado para cuidar a la madre y al bebé.

¿Qué son, exactamente los cólicos del lactante y por qué se producen?

Según el experto, la definición más conocida del cólico del lactante “habla de un llanto intenso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas en un bebé sano y bien alimentado que suele aparecer a partir de los 15 días de vida, y que suele desaparecer por sí solo en los primero meses en el momento del cólico el bebé suele encoger las piernas sobre el abdomen y cerrar los puños, poniéndose tenso y con la cara enrojecida por el esfuerzo(la cual vuelve a la normalidad cuando dejan de llorar”.

Debemos saber- explica- que el cólico del lactante es un mecanismo de defensa del aparato digestivo, que dada su inmadurez reacciona contrayéndose de forma convulsiva ante ciertas situaciones produciendo dolor, llanto agudo, frenético e intermitente con un vientre duro a la palpación.

La causa es aún desconocida al 100% pero entre las más comunes se encuentran:

  • La inmadurez del sistema nervioso
  • Tensiones en tejido muscular y fascial relacionadas con el sistema digestivo y nervioso
  • Alimentación de la mamá lactante (entre las más comunes se encuentra la ingesta de lactosa por parte de la madre)
  • Intolerancia alimentaria del bebé, normalmente en leches de fórmula
  • Un mal agarre del bebé al pecho de la madre
  • Tensión psicológica como puede ser la separación del bebé de la madre o falta de contacto físicos con los padres

Cómo la fisioterapia puede ayudarnos a mejorarlos

Realizando un tratamiento integral desde la fisioterapia y osteopatía mediante el cual intentamos descubrir la causa del problema para posteriormente tratarla con diversas técnicas ya sean para ayudar a equilibrar el sistema neurovegetativo del bebé, para eliminar restricciones y tensiones de los tejidos relacionados con el sistema digestivo y dar consejos en el caso de que el problema pudiera venir de un mal agarre al pecho, la alimentación de la madre...

La fisioterapia es una herramienta muy efectiva no sólo en el tratamiento de los cólicos sino en el tratamiento de otras patologías pediátricas (como pueden ser bronquitis, bronquiolitis, asma, plagiocefalias (deformidades del cráneo) y el beneficio que genera no sólo se ve en los bebés sino que también se ven en los padres que al ver la mejorías de sus bebés comienzan a estar más tranquilos, dormir mejor...

Cómo deben ser esos masajes. La importancia de que los padres puedan paliar desde casa con técnicas sencilla

Hay que dejar muy claro que estos tratamientos deben ser realizados por fisioterapeutas titulados los cuales después de realizar el tratamiento, el cual es totalmente indoloro para el bebé, enseñarán a los padres ejercicios y técnicas para realizar en casa y así hacer el tratamiento más efectivo, además de favorecer la creación del vínculo entre los padres y los bebés, lo cual ayuda a mejorar la necesidad del bebé ( y por qué no decirlo también de los padres ) del contacto físico tan necesario en los bebés para sentirse protegidos, queridos y así saber que los padres están a su lado.

Normalmente se recomienda crear un ambiente de tranquilidad en el hogar sin distracciones para conseguir un momento de relajación que nos ayude a que los ejercicios sean más efectivos y también a disfrutar tanto a los padres de nuestro bebé como a nuestro bebé de nosotros.

Recomendación de los pediatras

El fisio cree que “cada vez más los pediatras recomiendan nuestros tratamientos como una alternativa eficaz, pero sí es cierto que no es lo más habitual y sí sería algo beneficioso para todos porque somos una herramienta más que ayuda bastante en el tratamiento, y no sólo al bebé sino que también a los padres que mejoran su calidad de vida al ver como sus hijos comienzan a dormir, a comer mejor... Y por lo tanto pueden dedicarse a disfrutar de sus bebés ya que el primer año pasa volando y es una época muy importante y bonita”, concluye.

 

 

 

El fisio cree que “cada vez más los pediatras recomiendan nuestros tratamientos como una alternativa eficaz, pero sí es cierto que no es lo más habitual y sí sería algo beneficioso para todos porque somos una herramienta más que ayuda bastante en el tratamiento, y no sólo al bebé sino que también a los padres que mejoran su calidad de vida al ver como sus hijos comienzan a dormir, a comer mejor... Y por lo tanto pueden dedicarse a disfrutar de sus bebés ya que el primer año pasa volando y es una época muy importante y bonita”, concluye.

 

© 2010 C.O.F.N.