Zentro / Kolegiatuak Bilatzea

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

Envejecimiento activo: Fisioterapia y actividades físicas

7-10-2019

Por María Jara Lara, Graduada en Fisioterapia
 
Me encanta comunicaros una gran noticia: las personas mayores disponéis de un gran abanico de Fisioterapia y actividades físicas que poder hacer en polideportivos, centros de día, gimnasios, centros municipales de mayores, centros y clínicas de fisioterapia, residencias de mayores, fisioterapia domiciliaria y a través de programas al aire libre.
 
El deporte, la actividad física, la Fisioterapia son fundamentales para conseguir tener un buen estado de salud
 
No hay excusas para la práctica de actividad física en mayores y es importante detectar las necesidades de cada persona:
 
  • Caminar 30-45’ diarios (salvo excepciones por prescripción médica) a buen ritmo nos ayudará a mejorar nuestra salud global.
  • La natación es un ejercicio con un riesgo de lesiones bajo, al flotar con el propio peso del cuerpo, no hay impacto sobre las articulaciones, muy positivo, por ejemplo, en sobrepeso, no lo será tanto en casos de osteoporosis, ya que el esfuerzo que se hace en el agua es menor y, por tanto, la creación de masa muscular y ósea es inferior. Beneficioso para los sistemas cardiovascular y respiratorio.
 
Con el estilo braza hay que tener cuidado porque su posición de base es mantener la columna cervical y lumbar en extensión; es decir acentuando la lordosis – posición que genera conflictos y dolores tanto de cervicales como de lumbares. El estilo crol implica un movimiento asimétrico y forzado del cuello, una hiperextensión lumbar para mantener la horizontalidad y movimientos repetitivos de hombro por encima de los 90º (lo que puede suponer problemas en cervicales, lumbares y lesiones en el manguito de los rotadores del hombro). El estilo espalda, es el más beneficioso para la espalda.
 
  • Aquagym: gimnasia en el agua.
  • Taichí combina ejercicios de resistencia y de equilibrio, coordinación, eficaz a la hora de reducir las caídas en las personas más mayores, además de combatir el estrés.
  • Pilates adaptado para reeducar la postura y la alineación, fortalecer el core, aumentar la capacidad respiratoria, fortalecer y estirar la musculatura. Previene y retrasa la aparición de osteoporosis, favoreciendo la generación de tejido óseo. Coordinación de los movimientos. Mejora el equilibrio. Ayuda a relajarse y a liberar tensiones
  • Yoga, Aumento de la flexibilidad, mejora del equilibrio, mantenimiento de la masa muscular, mejora de la respiración. Sumado a sus beneficios psicológicos y sociales.
  • Gimnasia de mantenimiento: adaptada al grupo con ejercicios en colchonetas o en sillas con el objetivo de fortalecer la musculatura, mejorar la flexibilidad con estiramientos, trabajo de equilibrio.
  • Clases de baile por sus beneficios.
 
Muy importante destacar la Fisioterapia y si es preventiva mejor para no esperar a que los síntomas de las enfermedades sean evidentes para apuntarnos. Las sesiones se dividen en un calentamiento, un trabajo de fuerza muscular, equilibrio y coordinación y finalmente estiramientos, ejercicios respiratorios y técnicas de relajación como por ejemplo Técnica de relajación profunda de Jacobson. Fundamental la motivación, la constancia a lo largo de los meses del año participando en las actividades colectivas o individualizadas.
 
Os ánimo a que diariamente intentéis mover la mayor parte de las articulaciones para evitar rigideces, aumentar la amplitud articular, disminuir los dolores, obteniendo importantes mejoras al relacionaros con personas afines y con situaciones similares.
 
También sería necesario mantener un peso corporal óptimo junto con una alimentación e hidratación adecuados y una buena higiene. El deporte, la actividad física, la Fisioterapia es la mejor medicina para conseguir tener un buen estado de salud y todo esto es necesario y posible.
 
© 2010 C.O.F.N.