Zentro / Kolegiatuak Bilatzea

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

El COFN continúa con sus encuentros institucionales para mejorar la atención en fisioterapia

13-1-2020

El pasado viernes 10 de enero se volvieron a reunir miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra (COFN) con representantes de la gerencia del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea tras la reunión del pasado mes de diciembre con la cúpula de la sanidad navarra.

Este nuevo encuentro se enmarca en las línea estratégica del COFN para optimizar la atención fisioterapéutica y mejorar los servicios de atención que desde la sanidad pública se dan en este campo, acciones estas prioritarias para el órgano colegiado.

Las conversaciones que mantuvieron la presidenta del COFN, Ana Jiménez Lasanta, y el vocal Jose Antonio Zuazu con el director gerente del Servicio Navarro de Salud, José Ramón Mora y el gerente de Atención Primaria, Jesús Manuel Carpintero, estuvieron marcadas por la buena sintonía entre ambas instituciones para trabajar en colaboración sobre el objetivo compartido de mejorar la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria 2019-2022; uno de los ejes sanitarios de la Comunidad Foral en los que el trabajo en fisioterapia puede aportar importantes beneficios para la ciudadanía navarra.

Los representantes colegiales evidenciaron nuevas realidades y su disposición para aportar soluciones ante desafíos futuros: la evolución social –que cada vez demanda más servicios de fisioterapia– junto con otros retos como el aumento de patologías crónicas y paciente pluripatológicos hace necesaria una mayor incorporación de fisioterapeutas en el Servicio Navarro de Salud a través de proyectos basados en la evidencia científica y con muy beneficiosos resultados en el binomio calidad/coste.

Un ejemplo de lo anterior es la implementación actual del Fisioterapeuta en Atención Primaria y Comunitaria en los diferentes centros de salud que tan positiva resulta para la salud y recuperación de los pacientes.

También se trataron en profundidad otros temas de gran interés:

  • Propuesta para desarrollar un programa de fisioterapia en el tratamiento de pacientes con patología crónica y musculoesquelética.
  • Situación de las listas de espera para recibir tratamiento de fisioterapia.
  • Necesidad de crear la figura de Coordinador del Área de Fisioterapia.
  • Presentación de la organización de las III Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Atención Primaria y Comunitaria en Navarra.

Para desarrollar todos estos asuntos, lo gerentes se comprometieron a establecer una mesa técnica de trabajo así como potenciar los roles profesionales en diferentes áreas y establecer los circuitos de derivación de los pacientes a fisioterapia con criterios de eficiencia.

© 2010 C.O.F.N.