Zentro / Kolegiatuak Bilatzea
Lafisioterapia.net PLATAFORMA ProET

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

Cambios posturales, actividad física y ejercicio, el tándem “perfecto” para combatir el sedentarismo

15-1-2021

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra (COFN) recomienda el cambio postural y la activación para evitar futuras dolencias articulares o musculares y asegura que la actividad física y el ejercicio terapéutico son esenciales para combatir el sedentarismo.

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, , el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia,  el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, el Colegio oficial de Fisioterapeutas de La Rioja y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón y que este mes busca “romper con el sedentarismo” en la ciudadanía. 

Tal y como se explica en el clip, se recomienda el cambio postural y la activación para evitar futuras dolencias articulares o musculares, así como acudir a un profesional si se derivase algún tipo de sintomatología. Levantarse cada 45 minutos, estirar la espalda o programar una alarma para realizar un cambio postural son algunas de las pautas que sugiere la Institución colegial. Además, se aconseja combinar estas indicaciones con actividades físicas como caminar, nadar, correr o montar en bicicleta, entre otras.

“El sedentarismo repercute severamente en nuestra calidad de vida incrementando el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad así como enfermedades cardiovasculares“, informan e inciden en la necesidad de hacer frente a la inactividad física, tanto en el ámbito laboral como social, combinando el movimiento diario, la actividad física y el ejercicio.

En concreto, se aconseja combinar estas indicaciones con caminar, nadar, correr o montar en bicicleta. Incluso, ante las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria por coronavirus y la posibilidad de falta de espacio para realizar algunas de estas actividades, insistiendo en “la necesidad” de realizar ejercicio en casa siguiendo las pautas de los profesionales y anima a la ciudadanía a moverse porque “la mejor postura es la siguiente”. 
 

© 2010 C.O.F.N.