Logo Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra
Centros
Colegiados
cabecera
22/01/2018 1:41h

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO | NOTICIAS

Alicia Fernández: "Asma, otitis y catarros infantiles mejoran con fisioterapia"

08/01/2018
 
 
 
 
 
 
 
"El cólico del lactante es otra afección que obtiene alivio", señala la especialista

"Trastornos frecuentes como la bronquiolitis del lactante, enfermedades de vías altas como los catarros, otitis, sinusitis y otras enfermedades crónicas como el asma o la fibrosis quística mejoran considerablemente si se tratan con técnicas de fisioterapia". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Alicia Fernández, fisioterapeuta, miembro de la comisión de Pediatría y Patología Cardiorrespiratoria del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Asturias, presentada por Pedro López, presidente del Colegio.

Alicia Fernández impartió la charla titulada "Cómo puede ayudar la fisioterapia a mi hijo. Fisioterapia en enfermedades respiratorias y cólicos", en la que dejó claro que la terapia puede aliviar de manera notable los síntomas de las afecciones respiratorias en la infancia, frecuentes en climas húmedos como el de Asturias, cuando llega el otoño.

Fernández aconsejó a padres y madres estar pendientes de los factores de riesgo para padecer este tipo de trastornos, entre ellos el nacimiento prematuro. "Las técnicas que se aplican no son dolorosas y resultan eficaces para reducir esa sensación de angustia que provoca la dificultad respiratoria, especialmente en los niños".
 
La especialista también ofreció consejos sobre el modo en el que los padres pueden ayudar a los niños, por ejemplo, a la hora de aplicar sueros o solución marina y otro tipo de medicinas. La fisioterapia, según Fernández, puede, asimismo, reducir e incluso eliminar las molestias del cólico del lactante, "una patología bastante frecuente y molesta". Además, Fernández aconsejó acudir al fisioterapeuta si se aprecia un retraso en el desarrollo motor de los pequeños.